Vivir Aquí y Ahora

Vivir el momento presente es entablar una relación personal con la realidad, es vibrar sensualmente, amar el camino y atreverse a ser sin reprimir sentimientos. También es dejar entrar en nosotros todo lo que puede aflojar nuestra rigidez natural.

Existe un camino de individuación que pasa por el otro y por dejarse mirar abriendo así una fuente oculta de sentido profundo. Ese camino es la obra primera de un Taller de Presencia Escénica.

Exponerse deliberadamente al inconsciente y al no-ego que es la nada, la oscuridad, el vacío, el pozo sin fondo, el mundo subterráneo” como dice Jean Shinoda Bolen, en ‘Los Dioses de cada Hombre’ es como el “lâcher-prise” que tanto se utiliza en el teatro. Es una invitación radical a soltar la rama, a ‘abandonarse en la mirada del otro.

Aventurarse en la presencia escénica, es seguir un camino donde se acogen los pensamientos irracionales y se balbucean las palabras, los gestos, para terminar apareciendo, un poco como la imagen del hilo de Ariadna, que condujo al héroe del laberinto del Minotauro hacia la luz. Viajar entre oscuridades y luces con las herramientas novedosas de la emoción recreando situaciones como si todo fuera posible una vez más, como si todo empezara en el presente frente a los demás.

Instalarse en el aquí y el ahora es aventurarse en el desequilibrio del cruce, como el malabarista, entre el mundo de lo invisible y lo visible arriesgándose a aflojar un poco el control dándole espacio a otras inteligencias.

Giambatista Vico (1668 – 1744) italiano, filósofo de la historia dice quela fantasía, la imaginación perspicaz o perspicacia imaginativa, es absolutamente necesaria si queremos entrar un poco en la materia humana, sentirla y entenderla desde adentro.

Este talento a meternos en el pellejo de la vida, dentro de su piel, nos permite percibir la ontología del acto creador conectándonos con el mundo invisible de la imaginación activa.

La magia de la total presencia en la fragilidad del instante presente es uno de los procesos que más me conmueven en una experiencia teatral.